Educación por puntos

5 Jun

Desde hace unos años se ha venido popularizando, gracias a un programa de televisión, una forma de educación basándose en un programa de puntos en el que se establecen las conductas deseadas para cada día y a medida que el niño las cumple se le van colocando pegatinas, cruces o lo que sea,  y si consigue todas se le otorgará una recompensa ya sea material o llevarle a algún sitio especial o algo con que los padres puedan chantajear a la criatura.

Este método se nos presenta como la panacea de la educación, quién haya visto alguna vez el programa verá que todo se arregla con el mismo método, y que al cabo de un tiempo, días, el niño se convierte en un pequeño autómata cuyo objetivo es conseguir todos los puntos para lograr una recompensa al final del día o la semana.

Los niños no nacen con las normas grabadas y no podemos pretender que sean perfectos, es un esfuerzo constante, diario y a través de los años.

En mi opinión y experiencia la educación se imparte desde el principio, a medida que crecen las normas van cambiando, se van haciendo más complejas, van adquiriendo responsabilidades, cada vez más, a medida que crecen, conforme a su edad y su capacidad para interiorizarlas.

Pero sobre todo hay que conocer a nuestros hijos, ponernos en su lugar, cuando hay algún problema evaluar por qué se produce y qué se puede hacer para arreglarlo, hay que tener una comunicación constante con ellos, intentar comprenderlos y nunca pensar que lo que les puede pasar o preocupar es una tontería.

Yo, personalmente, no creo en un método que vale para todo y todos, que convierte a padres en tiranos y en niños en egoístas que van a cumplir con las normas siempre y cuando haya un premio al final.

Por contra pienso que esta forma de actuación si podría ser útil para problemas concretos, niños concretos y conductas concretas.

Pero es solo mi opinión.

¿Habeis usado alguna vez este método? ¿Qué opinais de él?

3 comentarios to “Educación por puntos”

  1. @Mousikh junio 5, 2011 a 9:42 pm #

    Coincido contigo. Creo que las normas y los hábitos se van adquiriendo desde pequeños, poco a poco, como parte natural de nuestra educación, no como algo que hay que cumplir para ganar un premio.

    • gemrilo junio 6, 2011 a 7:22 am #

      Gracias por tu comentario!!
      No sé si te pasa pero siempre me he preguntado que ocurre cuando la psicóloga se va de la casa, me gustaría verlos un año más tarde. Por saber como les ha ido.

  2. El Socio junio 6, 2011 a 11:25 am #

    Yo creo que lo más importante es enseñar a los niños a no decir “ej que”, pero creo que me moriré sin verlo.

    Los niños del programa ése seguro que acaban todos más zumbados que el Cuco.

Responder

