¿Dónde están las ayudas?

7 Jun

Vivimos en un país en el que, siendo realistas, no se ayuda lo suficiente a las familias, ni en conciliación, ni en permisos por maternidad o paternidad, ni en educación.

Ya me parecían ridículas las 16 semanas de baja, los 100 euros de madre trabajadora para hijos menores de tres años, o las becas para libros o comedor, que además son complicadísimas de conseguir.

Hoy me voy a centrar en las ayudas económicas ya que la crisis solo ha venido a empeorar esta situación.

A partir de enero se dejó de dar la ayuda de 2.500 euros por nacimiento, ahora, en Madrid las becas para libros y material escolar se han suprimido en los tres cursos de infantil, para primaria han reducido su cuantía y para secundaria se ha congelado, al igual que las becas de comedor. Y en la Generalitat de Catalunya se ha eliminado la ayuda universal a familias con hijos de0 a3 años, además de la prestación a familias numerosas y monoparentales.

Me gustaría aclarar que no soy de las que piensa que le Estado nos tenga que pagar las cosas, pero la situación actual me parece preocupante, muchos padres y madres, debido a esta crisis han perdido el puesto de trabajo y los que todavía tenemos trabajo hemos perdido poder adquisitivo, todo es más caro, por lo que cada vez es más complicado llegar a fin de mes.

Quizás estas ayudas sean más necesarias que nunca.

A las becas, ni siquiera las considero una ayuda a las familias, ya que la mayoría de las familias no las reciben, para que te otorguen una beca hay que cumplir unos requisitos mínimos que, gracias a Dios, la mayoría de las familias supera, lo que no quiere decir que no las necesiten o que les sea fácil pagar todos los gastos que acarrea la compra de libros o el comedor.

Y ya no solo por las cuestiones antes mencionadas, sino porque los niños son el futuro, son los trabajadores del mañana, habría que fomentar la natalidad, la educación, la familia por que es una inversión en el futuro del país.

Hace poco en una tertulia radiofónica escuche que dentro de treinta o cuarenta años no habrá mano de obra suficiente en España, lo primero que pensé es que no me extraña nada. Si ya es díficil criar a los hijos, la verdad es que el entorno no ayuda nada, tener hijos es casi un lujo.

Personalmente conozco muchas mujeres a las que les gustaría tener hijos, pero les supone tal complicación que prefieren ir retrasando ese momento, debido a la inestabilidad laboral y la falta de ayudas enfocadas en este sentido.

Espero que los diferentes gobiernos que vengan recapaciten sobre esta situación y hagan algo.

Me gustaría conocer vuestra opinión y saber como está el tema en vuestras comunidades.

Gracias.

Anuncios

4 comentarios to “¿Dónde están las ayudas?”

  1. Cartafol junio 10, 2011 a 9:46 am #

    Yo vivo en Galicia, soy madre de familia numerosa y no nos dan ayudas para casi nada, son muy escasas, en el pueblo en el que vivimos no nos descuentan nada de nada…en alguna localidad te hacen algún descuento del agua pero aqui nada.

    Respecto a los libros de texto, en infantil nunca han dado ayudas, pero a partir de primero si, se utiliza o el prestamo o el cheque para comprarlos. El año pasado y este próximo con la princesa mayor utilizaremos los libros de prestamo, que ya te los dan en el colegio, son libros usados que los reutilizan durante cuatro años, y me parece una buena forma, los niños aprenden a ser más humildes y a cuidar su material. Sólo tenemos que comprar el de plástica y los cuadernillos de inglés y los que se dan en Castellano, este año el de Matemáticas, nos dan un cheque según la renta que tenemos para comprarlo.

    Luego el comedor nos sale totalmente gratis, segun la renta, pero los niños que utilizan el transporte tienen derecho a él y no pagan nada, solo lo hacen, y depende de la renta, solo un par de ellos pagan el 50% tienen los valores bastante altos…, pues eso, solo los que vivien en el mismo casco urbano que el colegio son los que pagan comedor al no tener derecho a él ni al autobús, y como te digo son un par de ellos.

    • gemrilo junio 10, 2011 a 9:51 am #

      Gracias por tu comentario.
      Veo que en cuanto ayudas a la educación no está muy mal, pero en lo demás cero, lo de las familias númerosa, prácticamente es un título que sirve de muy poco.
      A ver si se dan cuenta de lo importante que es tener niños!!

  2. Cartafol junio 13, 2011 a 4:47 pm #

    La tarjeta de la asociación de la que hablas no la hemos usado nunca, y llevamos dos años siendo socios, en una ciudad tal ver sirva pero por aquí poca cosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: