Los tiempos cambian

12 Jun

Hoy, esta mañana, hablando con un amigo, nos hemos planteado como ha cambiado todo desde que eramos pequeños, antes, por regla general, las madres estaban en casa, con nosotros, la tele estaba preparada con programas dedicados a los niños a la hora de merendar, la mayoría de cumples eran con amigos, en casa, metiendo pajitas en coca-cola, teníamos menos juguetes y en el verano no había mucho problema, por que mamá se quedaba con nosotros.

Pero todo ha cambiado, las madres, ahora, salimos a trabajar con horarios mejores o peores, pero no nos dedicamos al hogar en exclusiva, la tele no nos espera, si hay suerte no echan un capítulo repetido de cualquier serie de dibujos de segunda, los cumples son parques infantiles o de bolas, les sobran los juguetes y el verano se complica, hay que tirar de campamentos, familiares, cursos, canguros…

Pero dónde me pierdo es en, que está claro que todo ha cambiado, nadie se atrevería a decir lo contrario, entonces ¿Por qué en materia del cuidado de los niños no se han producido avances? Me aclaro. Si todo el mundo sabe que las mujeres ya no estamos en casa, que salimos a trabajar y que por supuesto no tenemos dos meses de vacaciones ¿Qué tenemos que hacer?

Los campamentos ofertados por el ayuntamiento o la comunidad son, claramente, insuficientes, y si con mucha suerte consigues plaza, lo mismo te tienes que cruzar media ciudad para dejarlo.

Los campamentos privados, que son la mayoría, suponen un coste a las familias elevadísimo, que muchas no pueden soportar, lo mismo pasa con los cursos, de inglés, natación, refuerzo escolar… o con contratar a alguien para esa temporada.

Y la otra opción supone una molestia para terceros, que no digo que los abuelos, tíos o quién sea no se queden con los niños encantados, pero supone un comecocos por el que tienes la sensación de estar interrumpiendo sus rutinas, de estar abusando de ellos, de que dependan de ti para moverse.

Creo que debería hacerse una política social real, para la vida real y para problemas y coyunturas reales, sin embargo esas políticas son inexistentes, aunque por otro lado, pensándolo un poco, en conciliación estamos como estamos, mal, nos queda mucho por andar y eso sin contar el problema del verano,hasta que llegue a este punto nos queda un rato. Años.

18 comentarios to “Los tiempos cambian”

  1. Martukivan junio 12, 2011 a 10:32 pm #

    Estoy de acuerdo en que estamos fatal en el tema de conciliación, que debrían empezar de una vez a buscar soluciones reales al problema, pero además apuntaría, que los niños ya han pasado todo un curso escolar encerrados en un aula, y que en verano los seguimos metiendo en cursos, entre paredes, cuando van a tener tiempo de jugar, de correr, de ser niños??? Un abrazo!

    • gemrilo junio 12, 2011 a 10:42 pm #

      Tienes toda la razón, la verdad es que tienen muchas “vacaciones” pero no descansan nunca.
      Muchas gracias.

  2. Madres cabreadas junio 12, 2011 a 10:54 pm #

    También hay centros de conciliación, escuelas de verano para julio, y en agosto se pueden combinar las vacaciones de los dos padres… Pero sí, hay que hacer encaje de bolillos. No debería ser así. Y, además, los nińos así no descansan porque se pasan el verano madrugando.
    Al hilo de esto te dejo el enlace a mi blog, ya que hablo bastante de conciliación porque este tema me lleva de cabeza http://www.madrescabreadas.tumblr.com

    • gemrilo junio 13, 2011 a 12:20 am #

      Sí, se que este tema te preocupa,por que es importante, me alegra mucho que hayas respondido.
      Me sigo repitiendo, desde el gobierno de turno deberían darse cuenta de la importancia de la conciliación, por que es por los niños, que al fin y al cabo son el futuro.
      Muchas gracias.

  3. Catalina de Mamatambiensabe junio 12, 2011 a 11:14 pm #

    Pues para mi el tema de conciliación laboral no es un problema directo, pero no significa que no me interese o que sea ajeno a mi. Me parece muy triste que no exista una politica clara al respecto, por ejemplo en Austria las madres pueden permanecer junto a sus hijos hasta los 6 años manteniendo las ayudas del gobierno (que no son pocos euros!), los horarios son flexibles y los colegios tienen jornadas iguales a los horarios normales, de forma tal que los niños al salir del cole ya pueden encontarse con sus padres.. creo que es un modelo que podriamos tener también acá en España.. pero eso por ahora es solo un sueño..

    Me gusto tu blog, veo que eres bastante neutral y eso me gusta. Te encontré por mamascabreadas en twitter.. soy Catalina de mamatambiensabe. Un gusto.

    • gemrilo junio 12, 2011 a 11:19 pm #

      Hola Catalina, muchas gracias por tu comentario, sobre todo teniendo en cuenta que no es problema para ti, me alegro por eso.
      Acabo de conocerte a ti también, así que voy a seguirte con interés.
      Espero que podamos intercambiar ideas y opiniones.
      Muchas gracias!

  4. mami Poppins junio 13, 2011 a 10:45 am #

    El gran problema que tenemos, totalmente de acuerdo que se necesitan medidas sociales para más oferta y mejor, pero también se necesitan unas reformas sociales en las empresas. El tema esta muy complicado.

  5. raquel junio 13, 2011 a 1:29 pm #

    totalmente de acuerdo, y lo que a mi más me preocupa: al final siempre tienen que adaptarse los niños a nosotros los mayores, con sus madrugones incluidos, sus metros y autobuses, y sus horarios interminables, como si fueran “mayores” en pequeñito….
    Yo por mi parte hago lo que puedo, sobre todo intentando darles a mis niños esos “buenos ratos” que yo recuerdo tan bien de cuando era pequeña, aunque de momento sean solo “ratos”…

    • gemrilo junio 14, 2011 a 9:51 am #

      esa es la lástima, que en el fondo ellos tampoco descansan salvo cuando ya estamos nosotros también de vacaciones.
      Espero que poco a poco la cosa vaya cambiando.
      Muchas gracias!

  6. Ana junio 13, 2011 a 3:19 pm #

    Tienes un blog estupendo, enhorabuena!!! Te leeré siempre que pueda!!!

    Si quieres conocerme, puedes hacerlo en http://creciendocondavid.blogspot.com/

    Saludos.

    • gemrilo junio 14, 2011 a 9:49 am #

      Muchas gracias!
      Yo a ti también, ya he puesto un enlace a tu blog desde aqui.

  7. lamamadeunabruja junio 13, 2011 a 3:40 pm #

    Pues como tú dices es muy complicado cuando llega el verano, no siempre los padres pueden cubrir entre los dos las vacaciones porque son casi tres meses y además no poder compartir la familia entera ni unos días es muy triste, al final la solución mayoritaria es liar a otros familiares, qué injusto!!

    • gemrilo junio 14, 2011 a 9:48 am #

      Lo de las vacaciones es una locura para todos, incluso para ellos, a mi me da mucha pena no poder disfrutarlas con ellos.
      Muchas gracias por tus comentarios!

  8. Cartafol junio 13, 2011 a 4:50 pm #

    Eso me pregunto yo ¿que haremos con las tres niñas para el año que viene?…cuando comiencen el cole buscaré un trabajo, pero y para las vacaciones ¿que vamos a hacer? dejar las tres niñas con mi madre todos los días todo el día?…ufff..

  9. Madespymas junio 13, 2011 a 11:45 pm #

    Lo más duro es ver que todos somos conscientes de que así no podemos seguir, porque esta vida para nuestros peques no nos gusta, pero parece imposible conseguir un cambio de la sociedad. Seguimos en una sociedad de horarios poco flexibles, de trabajos mal planificados ( trabajo para 3 personas y sólo tenemos contratada a una) y muy de figurar( reuniones a media tarde para que todo el mundo sepa que estamos aquí?). Y esto lo pagan nuestros peques. Las vacaciones a lo largo del año, rematadas por las estivales, no permiten conciliar mucho, porque aunque los papis no coincidan, cubrir casi tres meses es muy complicado.Bueno,lo positivo es que muchos sabemos que esto no está bien así y que cada uno en la medida de nuestras posibilidades en nuestros trabajos, en nuestros entornos, tratemos de ir cambiando lo que podamos, no creéis?

    Bueno preciosa, si te quieres pasar por mi humilde blog aquí te dejo mi dirección… ahora vienen tiempos de mucho lío en el trabajo y por ende aquí por las noches, pero bueno, espero al menos escribir una entradita a la semana! http://madespymas.wordpress.com

    • gemrilo junio 14, 2011 a 9:43 am #

      Estoy convencida de que se acabará cambiando, pero no va a ser facil, tenemos que cambiar mucho la mentalidad de trabajo y familia.
      Ya conocía tu blog, de hecho lo tengo enlazado desde aquí. Te sigo!
      Muchas gracias!

  10. @Mousikh junio 14, 2011 a 1:01 am #

    Es un tema complejo y desde luego que son necesarios muchos cambios. En ese sentido los países nórdicos nos llevan mucha delantera. Ampliar la baja maternal, permitir horarios más flexibles, crear guarderías en las empresas, son sólo algunas de las medidas por las que habría que empezar.

    • gemrilo junio 14, 2011 a 9:41 am #

      La verdad es que en estos paises están mucho más avanzados en el tema, pero tampoco tienen el mismo concepto sobre el trabajo en si, eso es lo que tenemos que empezar a cambiar aqui.

Responder

