De la tele

23 Jun

La televisión  de hoy se ha convertido en un aparato casi de primera necesidad, rara es la casa dónde no haya una o más, sin embargo no hacemos más que quejarnos de ella, de su contenido a ciertas horas, de los programas basura, del uso de temas y lenguaje inapropiado en horario protegido…

Cada vez se oye más que los críos saben quien es Belén Esteban, pero desconocen a personajes relevantes de la historia o de la vida actual.

No voy a ser yo la que defienda a estos programas, pero sinceramente supongo que alguna responsabilidad es de los padres, con no ponerlos hay suficiente, por que ya no es que emitan muchas otras cosas, es que además ¡tiene un botón para apagarla!

Cada vez hay más estudios sobre las horas que pasan los niños delante de la tele, sobre lo perjudicial que puede ser, cada vez hay más información de todo ¿Por qué no la usamos?

Además este problema no es que mejore mucho con los canales infantiles, dónde repiten hasta la saciedad las series de dibujos, pero no se molestan en hacer o emitir buenos programas infantiles, algo de cultura, música o concursos de calidad, desde luego es más fácil y barato repetir y tratar a los niños como idiotas, bueno a los niños y a los adultos.

Tampoco quiero renegar de la tele, es como todo, en su justa medida es un buen instrumento, pero hay que usarla con mesura, con responsabilidad, todos sabemos lo que hay, tampoco engañan a nadie que no quiera, pero si que hay que saber quién tiene el mando en este tema, yo elijo qué canal pongo, qué les dejo ver, por que tampoco valen todos los dibujos, la verdad, y elijo cuando se acaba. Hay mil cosas que pueden hacer.

A mi me gusta ver y conocer que ven mis hijos, si es adecuado, si lo pueden entender, de momento no queda otra por que no estoy por la labor de fiarme de los programadores, ni de aparcarlos ahí para que estén callados y quietos, la tele no es una niñera.

Así que desde aquí, mi consejo es que vean la tele, pero lo justo, y que sepamos siempre que están viendo, por que por desgracia, sea la hora que sea no te puedes fiar de ella.

6 comentarios to “De la tele”

  1. @Mousikh junio 24, 2011 a 12:18 am #

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Es nuestra responsabilidad controlar lo que ven nuestros hijos. Como comentas, la tele no es una niñera.

  2. madrescabreadas junio 24, 2011 a 11:48 am #

    Yo te pued o decir que mis hijos, de 3 y 5 años no ven la tele, sino que sólo videos que yo les pongo de dibujos. Empezaron viendo Clan, pero desde que ponen publicidad encubierta ya no se lo pongo, sólo en casa de los abuelos porque no hay más remedio.
    Pero hoy por hoy no me planteo que vean la tele normal, así sin anestesia, sobre todo por los anuncios,que no respetan horario protegido ni siquiera en el telediario, donde meten anuncios de preservativos.
    Saludos.

  3. porfinyomisma junio 24, 2011 a 4:04 pm #

    yo sólo les dejo ver la tele 1/2 hora al día, sobre todo cuando hay cole. A lo mejor soy una exagerada pero de lunes a jueves eso es lo que hay.
    Nada de verla durante las comidas que estamos todos juntos y es momento de confidencias y charlas ligeras…
    Nad de verla si no han terminado deberes,…en fin que tampoco les dejo mucho margen, jejeje
    Los viernes, sábados y domingos les dejo verla algo más, pero casi siempre alguna peli en DVD o dibujos.

    Chica, me hubiera pasado antes a leerte pero es que me pierdo, de verdad. Te localice el otro día y luego no sé que hice que se me pasó y hoy te he visto en twitter y me he dicho de hoy no pasa.
    Te sigo.

  4. dandocoloralos junio 25, 2011 a 3:09 am #

    La verdad es que nosotros tratamos que entre semana,durante el curso no haya tele, preferimos que después de los deberes jueguen. El fin de semana,es cierto que si se levantan pronto les dejamos verla un rato hasta la hora del desayuno, que se apaga. Tratamos, eso sí, de el viernes o sábado noche hacer sesión de cine con ellas y ver todos juntos una peli apropiada a su edad. Ahora que llega el verano, vienen los problemas porque los abuelos nos ayudan y a ellos les embaucan más. Cosas que en casa ni preguntan, con ellos las dan por hechas. De todos modos creo que lo importante es enseñarles a discriminar que no todo vale ni que todo lo que sale es correcto, y mostrarles otros medios de entretenerse como la lectura, pintura, juegos de mesa, disfraces, etc…Las mías hay veces que le dicen a mi madre “abuela el salv… no lo pongas que de ahí no aprendemos nada útil” 😉
    Muy bueno el post! Muac!

  5. mamaenalemania junio 27, 2011 a 3:24 pm #

    mmm… Bueno, nosotros debemos ser los raritos, porque no tenemos tele :S

    Lo que sí que tenemos son ordenadores, pero esos no se los dejamos… Lo que sí que hago es, el típico día que están que se suben por las paredes (invierno, tormentón fuera, malitos…), les pongo una peli cortita (tipo el libro de la selva, Monstruos S.A. o algo así).

    Pero en verano… se pueden tirar tranquilamente 3 meses sin ver una pantalla.

  6. El Socio julio 7, 2011 a 11:45 am #

    Pues yo creo que hay que dejarles ver un poco de todo (noticias, pelis, series), porque de lo contrario salen un poco pánfilos y están en desventaja con los demás niños. Por hora y media al día supervisada no pasa absolutamente nada. A mí la tele me enseñó mucho, por eso soy tan listo.

Responder

