Mentiras

28 Jun

Las mentiras, son una de las cosas que peor me sientan, están mal, de eso no cabe duda.

No me gusta que nadie me mienta, considerando las mentiras en cosas importantes, tampoco pido que me digan que no les gusta como voy o como tengo el pelo. Mucho menos me gusta que mis hijos me mientan y procuro hacérselo entender, intento que entiendan lo malo que es mentir y que tiene consecuencias.

Pero no me gusta menos mentir yo, creo que hay temas difíciles de enfocar, tipo sexo, teoría de la evolución, la guerra, la vida y la muerte o todos aquellos temas que resultan quizás demasiado complejos para ellos, dependiendo de la edad, así que con esos temas lo que hago es adaptarlos, pero no mentir.

El otro día me encontré a una madre que espera su segundo hijo, que le dijo a  la hija que ya tiene de 5 años que para tener hijos las mamas se van a la farmacia, compran una pastilla y así se quedan embarazadas, me sorprendió muchísimo ¿Es necesario contar ese cuento chino? ¿A fin de qué?

No discuto en que hay que obviar ciertas partes, en este tema como en muchos otros, pero llegar a esto me parece absurdo.

Me da la sensación de que hay veces en las que tratamos a nuestros hijos como si fueran tontos, y no lo son, no son adultos desde luego, y creo que está bien simplificar las explicaciones, pero de ahí a mentir de esa manera hay un mundo.

A medida que van creciendo puedes ir ampliando la información, por que hay cosas que no son fáciles explicar que requieren de ciertos conocimientos más complejos o en los que hay que tener cierta base de conocimientos a los que todavía, por edad y nivel de comprensión no tienen acceso. Pero creo que hay otros temas en los que somos los padres los que no estamos preparados para enfocarlos y muchas veces optamos por evasivas o mentiras en vez de hacer las cosas más sencillas.

Una cosa es que los niños crean en hadas y mundos imaginarios o que Superman existe y otra es que cuando te hacen una pregunta a la que ellos no encuentran respuesta abuses de su credulidad para contarles cualquier cosa.

Si una pregunta te sorprende en ese momento y no encuentras la respuesta, siempre puedes recapacitarla y explicárselo más tarde, cuando ya estés preparado y tranquilo.

Si lo que quiero conseguir es una relación de confianza con mis hijos y enseñarles que pueden confiar en sus padres, no creo que la mejor manera de empezar esa relación sea mintiendo, sobre todo en cosas en las que no hace falta.

Anuncios

9 comentarios to “Mentiras”

  1. Madres cabreadas junio 28, 2011 a 11:34 pm #

    Mi hija con 5 ańos ya me preguntó por dónde nacen los bebés, y me dio dos opciones: o rajan la barriga o salen por la pierna. Con ,o cual, se lo expliqué, se sorprendió, pero lo asumió enseguida, y lo ha encajado con total naturalidad.
    No soy partidaria de mentir. Estoy de acuerdo contigo.

  2. Cartafol junio 28, 2011 a 11:39 pm #

    Yo intento no mentirles nunca, intento contarle las cosas de forma apropiada a sus edades y cabezas y si no puedo pues o les digo que no sé o no contesto, el que calla otorga, pero bueno, prefiero callar que no mentirlas. Yo tampoco quiero que mis hijas me mientan y que tengan siempre la suficiente confianza como para contarme sus cosas, aunque no sean buenas

  3. Ana Mamá Novata junio 28, 2011 a 11:43 pm #

    En la época que estamos, con los medios que existen para explicar todos los temas a los niños (libros, vídeos xa niños…), me parece muy triste que tengan que metir de una forma tan descarada… Que pensara esa niña cuando se entere de la verdad??? Si omites ciertos detalles cuando competen el proceso no se sentirán defraudados por sus padres.
    Si queremos que nos tengan confianza debemos confiar en ellos y en su inteligencia.

  4. Martukivan junio 29, 2011 a 1:52 am #

    Yo también soy partidaria de contarles la verdad adaptada a su edad. Mentirles es absurdo e innecesario, hay muchas maneras de contar la verdad sin inventar historias fantásticas que lo único que hacen es liarles más. Un abrazo.

  5. mami Poppins junio 29, 2011 a 10:09 am #

    No se miente, sino como vamos a pretender que los niños no lo hagan y tengan confianza en nosotras, creo que contar la verdad de forma simple o adpatada es mucho mejor.

  6. mama vaca junio 29, 2011 a 10:56 am #

    Yo también creo que hay que decirles la verdad adaptada a su nivel de comprensión. Cuando murió mi perro, yo le dije a mi hija que se había muerto, que se había ido para siempre, pero sin adornos del tipo “está en el cielo con otros perritos”.
    Pero creo que es muy común infantilizar a los niños y contarles mentiras piadosas….

  7. Lore junio 29, 2011 a 11:59 am #

    Completamente de acuerdo. Pobrecita la niña cuándo se entere de la verdad, sobre todo si defiende lo q le ha contado su madre en el cole ante otros compañeros… Yo no soy madre pero leo habitualmente este blog y me doy cuenta de lo difícil q es educar a los hijos y lo poco q se valora a veces a los papis…También me doy cuenta de la suerte q tienen vuestros niños!!! Enhorabuena!

  8. ♥♥♥Amo Ser MAMA♥♥♥ julio 3, 2011 a 11:05 pm #

    Coincido plenamente que siempre hay que decir la verdad…podemos “adaptarla” un poco a la edad y nivel de comprension del niño pero nunca inventar barbaridades…con que fin? ademas que podemos esperar de ellos el dia de mañana si nosotros les mentimos descaradamente? Me gusto mucho el post. Gracias!!

  9. Carol julio 6, 2011 a 11:25 pm #

    Los niños aprenden con el ejemplo, y si les mentimos, entre otras cosas lo que les transmitimos es que no pueden confiar en nosotros.
    No hace falta mentir si no sabemos cómo contarles algo, tengan la edad que tengan siempre se lo podemos contar de manera adecuada a su edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: