Del estrés

12 Jul

Hoy gracias a @madrescabreadas y a @djugodavila, me he enterado de la noticia de que la madres españolas vivimos estresadas, y no se queda ahí la cosa sino que somos las más estresadas de la UE, según este estudio afirman esta situación dos de cada tres mujeres, no está mal, pero creo que poco se va a hacer al respecto.

Ya sabemos todos como andamos respecto al tema de conciliación, creo que en esta cuestión nos venden lo que en realidad es una pura falacia, y ya no solo por la jornada laboral, que es un tema que me gustaría abordar por sí solo, si no por todo lo que nos rodea.

La idea que nos venden de mujer, de madre, de trabajadora, está tan idealizada que creo que produce un gran grado de frustración. Nos venden mujeres perfectas que practican yoga, trabajan, comen de manera saludable, atienden a la familia a la perfección, salen con los amigos, limpian la casa, hacen la compra, ayudan con los deberes y así podría estar hasta aburrirme.

Pero eso no es real, el día a día, por lo menos el mío, lo tengo que tener prácticamente cuadriculado, sobre todo en época escolar, y rezando para que no me surja ningún imprevisto, cosa por otro lado bastante difícil con tres niños, voy contando los minutos. Y yo, o lo hago así, o de verdad que no puedo, no doy a basto, necesito y creo que ellos también, cierta sensación de control. Y encima resulta que mi familia no es perfecta, no brillamos cuando tomamos un yogurt líquido y mis hijos no van de blanco inmaculado corriendo y riendo alegremente por un prado, resulta que tengo ojeras, no tengo tiempo de ir a hacer la compra todos los días, mis hijos, a veces, no me hacen caso, o se entretienen con una mosca, o deciden ir al baño justo cuando tenemos que salir de casa, o deciden discutir sobre de quién es el muñeco de turno.

Otro factor que creo que hay que tener en cuenta, es que de momento, muchas mujeres son las responsables, trabajen o no de lo que sucede dentro de casa, en esto parece que nos hemos topado con un bache que nos está costando pasar. Así que no solo tiene que trabajar, sino que cuando llega a casa, ya no es que tenga cosas que hacer, es que es responsable de hacerlas, que es diferente, por que aunque no lo parezca, el apoyo en las cuestiones de casa de una pareja colaboradora es fundamental, las cosas hay que hacerlas, pero tienes una persona para compartirlas, que se preocupa contigo y que se desenvuelve en tu mismo mundo, toma decisiones y comprende la situación, al final se convierte en compañero de estrés.

Y luego, por supuesto viene el tema económico, porque muchas mujeres, que tienen y quieren la opción de pedir una reducción de jornada, no pueden hacerlo por problemas económicos, lo que además puede añadir un problema emocional, por esa sensación que se tiene de no estar atendiendo a sus hijos todo lo que les gustaría, así que se acaban sintiendo culpables.

No hay que olvidar, que además el estrés, puede llegar a afectarnos físicamente, que es algo que cada vez ocurre con más frecuencia, por algún sitio tiene que salir.

Desde luego creo que estas estadísticas demuestran un problema de fondo en cuestiones de conciliación, me entristece pensar, que hoy va a ser una noticia comentada, un par de días a lo mejor, pero que al final no pasa nada, desde el poder nadie va a hacer nada. Ojala me equivoque.

Anuncios

11 comentarios to “Del estrés”

  1. Míriam Tirado julio 12, 2011 a 10:43 pm #

    Me ha gustado mucho. Tienes toda la razón. Yo también he empezado a ser una mamá estresada y en nuestro caso, también tenemos en casa a un papá estresado. La sensación que el día se te escapa de las manos y que no llegas a todo, y que además tampoco lo haces como te gustaría, es horrible. A veces tengo necesidad de parar y de decirme a mi misma; tranquila, todo va a ir bien, para, que todo espere un momento. Todo menos Laia, claro! Un beso.

  2. Maria julio 12, 2011 a 10:49 pm #

    Muy buena entrada, me ha gustado mucho y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Tan solo añadiría una cosa, nos indignamos y pedimos que desde las instituciones y las empresas las cosas cambien para que podamos llevar las cosas para adelante y poder cuidar de nuestros hijos, es urgente que las cosas en este sentido cambien de como están ahora pero tb. Pienso que hay que intentar q el hombre este mas implicado, no que “ayude” no, que se implique en las tareas del hogar, que limpie , cocine y sepa cuidar de sus hijos para que así nosotras podamos descargarnos un poquito. Es mi opinión, claro. Un besazo

    • gemrilo julio 12, 2011 a 10:54 pm #

      Completamente de acuerdo, el hombre debería, si no lo hace ya, implicarse del mismo modo que la mujer, al fin y al cabo, es un proyecto común de vida, pero en mi caso, que tengo uno de los que se implica, por cuestiones de horarios de su trabajo, paso mucho tiempo sola con los niños, y entre nuestra propia exigencia, el poco tiempo, la frustración y al fin y al cabo el estrés, a veces se hace un poco cuesta arriba.
      Muchas gracias por tu comentario.

  3. Cartafol julio 12, 2011 a 11:12 pm #

    Si te contara a que nivel de estres llego yo a estas horas de la noche…y eso que no trabajo y tengo todo el día para ellas…y a lo mejor es esa la razón, no tengo un segundo para mi, para relajarme, ni en el baño!!

  4. Madres cabreadas julio 13, 2011 a 12:16 am #

    Claro que podemos hacer algo! El Prtido Mamás Tuiteras va a seguir reivindicando nuestros derechos y hablando de estos temas todos los días hasta que cambien las cosas. #PMMTT

  5. Martukivan julio 13, 2011 a 1:33 am #

    Pues si, nos han vendido la moto, con la liberación de la mujer, la mujer súper independiente, súper heroina, súper mamá… Y si, como dices tu, de nosotras depende cambiarlo, luchar por que cambie y educar a nuestr@s hij@s para que el día de mañana sea diferente. Besotes!

  6. Carol julio 13, 2011 a 9:07 am #

    Totalmente de acuerdo contigo.
    Y eso que yo por ahora no trabajo y me dedico en exclusiva a mi hija, no quiero ni pensar cuando vuelva a casa echa polvo del trabajo.
    Como dices, el problema de fondo es la conciliación, una conciliación que nos quieren vender como estupeda y que en realidad no existe.

  7. mami Poppins julio 13, 2011 a 10:08 am #

    La verdad es que los niveles de estress que tenemos es demasiado, el partido de mamás tuiteras tendrá que hacer algo para el tema conciliacion, por que las españolas a este paso vamos a envejecer…..

  8. Zary julio 14, 2011 a 10:53 pm #

    Sin duda somo seres estresados. El estrés se ha convertido el común denominador de la sociedad pero sobretodo de las mujeres y más, de las madres. Todo es una cadena y las únicas que podemos ponerle tajo al tema, somos nosotras misma. Sin embargo, no lo hacemos. La conciliación, padres “des-implicados”, las exigencias laborales y sociales, llenan uno a uno nuestra copa de tolerancia, de tiempo y de aguante. Y eso les pasa a las españolas, a las chilenas, a las gringas y a las colombianas. Nos pasa a todas. Pero estamos tan inmersas en lo que es, que no hemos podido sacudirnos para comenzar a exigir lo que debería ser. Yo por ahora me dedico solo a mi hija y a veces, me siento sobrepasada. No me imagino como será cuando vuelva al trabajo. Y eso que mi marido está medianamente implicado y que no le pongo mucha atención a las exigencias de mi entorno. En definitiva tenemos que relajarnos, aceptar la realidad de lo que es la maternidad -un camino de rosas pero con espinas- y luchar, por lo que queremos y lo que necesitamos: espacios, tiempo, comprensión, valor, amor….ahhhh yo también voto por el PMMTT

  9. Mousikh julio 14, 2011 a 10:59 pm #

    No podía estar más de acuerdo. Yo me estreso sólo de pensar que en septiembre vuelvo a trabajar y llevo ya meses pensando cómo organizarme. Y ojo, que en mi caso, mi pareja y yo compartimos las tareas de la casa y está totalmente involucrado en la crianza de nuestro hijo. Bueno, por lo menos hace tiempo que desterré de mi cabeza la idea de ser esa mujer perfecta, que nos venden, y me conformo con ser una compañera y madre imperfecta, pero feliz.

  10. porfinyomisma julio 14, 2011 a 11:47 pm #

    Muy buena entrada. Totalmente de acuerdo. EStamos chalas perdías intentando llegar a todo y frustrandonos cuando no lo conseguimos. Nos han vendido un ideal que está muy lrjos de serlo. ¡¡yo me planto!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: