¡Ya empieza el cole!

7 Sep

Ya comienza el cole, no hay marcha atrás, el que todavía no lo tenga todo listo no tiene mucho tiempo para prepararse, volvemos otra vez a la batalla, al frío, a la rutina.

Pero para volver hay que hacer un desembolso importante, está muy bien esto de que por la educación de nuestros hijos lo que sea, pero en ocasiones me siento literalmente timada.

Para empezar hay que recalcar la arbitrariedad con la que cada colegio establece los libros de texto necesarios para llevar a cabo el curso, si ponemos como referencia primaria hay coles en los que se llegan a pedir unos 20 libros, y en otros 4 por que las demás materias las imparten con fichas. Y hablo dentro de la misma Comunidad Autónoma, que se supone, tienen el mismo programa.

Luego viene el nuevo formato de los libros, por que como el peso de las mochilas es perjudicial para los niños, en vez de plantear la posibilidad de pasearlos menos, las editoriales han visto el negocio y hacen un libro por trimestre, pero claro, la comodidad se paga y se paga en euros.

Por otro lado, y una de las cosas que peor me sienta es que los libros se han convertido en cuadernos.

Cuando yo estudiaba en el libro estaba la parte teórica explicada y al final de cada lección había unos ejercicios que hacía en un cuaderno dedicado a esa materia, por lo que el libro se quedaba limpio, de hecho no me dejaban pintar en un libro, eran para cuidarlos y que duraran todo lo posible.

Ahora los ejercicios se hacen en el libro, por lo que por mucho que lo cuiden ese libro ya no sirve para nadie más, así que aunque no cambien el proyecto y tengas alguien que pueda necesitarlo el libro se queda inservible.

Un tema que siempre me ha llamado mucho la atención de las editoriales es la facilidad para sacarse un nuevo libro de la manga, cogen el libro que ya tienen hecho, de la materia que sea, le añaden una foto, o la cambian de sitio o de tamaño y voilà ya hay libro nuevo, con nuevo ISBN y todo, y este caso lo he comprobado.

Luego llega el tema de los uniformes, y vuelvo a recordar mis tiempos, en mi época valía un polo blanco o un jersey azul o verde de pico, los podías comprar en cualquier sitio.

Pero ahora se ha puesto de moda poner el escudo del cole bordado en estas prendas, lo que supone que se reduce bastante los lugares en los que se pueden comprar y aumenta el precio.

Y no quiero entrar con el tema de material escolar, que yo creo que mis hijos salen de primaria con el material necesario para montar su propio negocio de papelería, que como están las cosas no lo descarto.

¡Así que con estas os deseo una muy feliz vuelta al cole!

P.D. Quisiera dejaros el texto de una nota informativa de un colegio, ya me contareis que os parece.

*   NOTA INFORMATIVA   – LIBROS DE TEXTO CURSO 2011-2011

Debido a un problema exclusivo de las editoriales y siguiendo un  criterio contrario a las recomendaciones enviadas por la Comunidad de Madrid a los centros escolares, las editoriales están cambiando los ISBN de los libros de texto correspondientes al curso 2011-2012, no los contenidos pero si el orden de los mismos, por ello este Instituto aceptará los libros de texto que se han utilizado en el curso 2010-2011, y cuya relación de libros está incluida en los sobres de matrícula de cada nivel educativo. No obstante en la página Web del centro aparecen todos los ISBN aceptados para cada una de las asignaturas en las que se ha producido estos cambios de libros.

Esto únicamente favorece a las editoriales que son las que desde su situación de poder y amparadas por las instituciones públicas no tienen ningún escrúpulo en actuar de esta manera, sin tener en cuenta la situación económica actual,  así como la labor que desempeña el AMPA  en el intercambio de libros, queda totalmente desprestigiada.

Anuncios

4 comentarios to “¡Ya empieza el cole!”

  1. Catalina de Mamatambiensabe♥ septiembre 7, 2011 a 9:35 pm #

    Pues ni que hablar.. en mi cole tienen la costumbre de dar la lista solo a quien la pide, porque ellos también son distribuidores, y segun ellos, nos favorece inmensamente en los precios…

    Lo del peso de las mochilas es algo que me preocupa menos, porque al paso que vamos, muy pronto todo será digital y lo único que tendrán que cargar (por fortuna, y esperando que sea así muy pronto) será un tablet!.

  2. Zary septiembre 7, 2011 a 10:00 pm #

    Pues te cuento que acá, al otro lado el continente, pasa exactamente igual todos los años. Es el colmo que se time así a las familias y que se pretenda justificar estas conductas de las editoriales y los colegios (porque hay colegios que las respaldas, al parece o es el caso del tuyo) bajo el argumento de que es lo mejor para nuestros hijos. Es el colmo de los abusos, lo que se suponen que educan, abusando de las familias en general.

  3. Cartafol septiembre 7, 2011 a 10:23 pm #

    Yo aún voy mañana a por los libros, que los tengo encargados, y por todo el material. Este año la princesa mayor sigue con los libros en préstamo, es decir, solo compramos los librillos de inglés y el libro de plástica también en inglés porque este año dan plástica en inglés.
    Este año plantearemos los de la AMPA a los padres, los libros dejarlos en préstamo en el cole y así que se los vayan pasando unos a otros, porque en quinto y sexto no tienen derecho a los libros de préstamo que da la Xunta, y con los cheques que da la Xunta para comprar los libros y el material escolar, comprar material para repartir entre el alumnado, que seguramente sería en el alumnado de infantil que es el que mas desembolso se hace, los libros suelen valen unos 100 € y el material que piden es enorme…mañana te diré lo que me he gastado con las princesas pequeñas…

    ¡¡¡Odio el sistema que tenemos!!!y lo peor, es igual tener un hijo, que dos, que tres, que cuatro, que cinco o que seis….las ayudas son inexistentes y para todos iguales…se nota que hoy no es mi día y que llevo todo el día en el cole en discusiones varias no?

  4. Maria septiembre 7, 2011 a 10:25 pm #

    Lo de los libros de texto me parece un robo en toda regla. Yo estudie en un colegio concertado un poco progre y “rojo” en el que no tuvimos el primer libro de texto hasta 2 de BUP y era el de ingles, todo nos lo daban a base de fichas, apuntes redactados por los profesores y a base se coger apuntes y sacar libros de la biblioteca… Y lo malo es que nos callamos, y seguimos aceptando este tipo de abusos. Un besazo y animo preciosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: